Nombre:
Ruth Gómez
Mitología de la antigua
Grecia y Roma
INTRODUCCIÓN
La mitología o mejor dicho desde su
origen el mito, desde las primeras civilizaciones ha estado presente y es tan
importante para entender el origen de la creencias como interesante de
aprender. El mito, a partir de sus connotaciones se le pone la etiqueta a lo
fabuloso, ejemplar y, o extraordinario. Por lo tanto el mito tiene formas y funciones
varias, y podemos darle diversos enfoques al mito, ya que está claro que muchos
mitos no solo hablan de dioses sino que hacen referencia a un cuento popular y
se aleja de lo religioso. El mito ofrece gran variedad de temas, motivos y
funciones, dependiendo de un pueblo y cultura. Tal es el caso que el mito
obtiene una connotación diferente en Grecia y Roma. (Gual, 1997)
El mito por tanto es la narración
dramática y ejemplar que intenta explicar los orígenes del mundo y detallan las
vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas.
Esta narración viene desde hace mucho tiempo atrás donde es socialmente
aceptado y se lo trasmite de generación en generación. Los hechos narrados en
los mitos tienen espontaneidad y es dramático de manera que se los puede
humanizar. Basado en los escritos de Hesiodo y Homero se conoce la mitología. Cielo
y tierra están en los primero relatos cosmológicos, donde estas se unen, se
aman y se separan. La figuración de las fuerzas naturales, el antropomorfismo
son las principales características de lo qué es el mito. Toda la colección de
mitos y explicación de los mismos se reúnen en una sola palabra mitología. (Web)
La mitología en general se refiere al
estudio e interpretación del mito y cuerpo de los mitos de una cultura particular
que en este caso la antigua Roma y Grecia son gran ejemplo de ello. Los mitos
viven en la cultura colectiva y así en Grecia antigua fueron los
adiestramientos de la memorización y de donde se obtienen los antecedentes
sobre los primeros mitos; con poemas épicos que guardan las huellas de la
composición oral para después incluirlos en la literatura, arquitectura, arte,
escultura y todo tipo legado cultural. Con las expansiones de Roma, estos
adoptan el término mitología a sus propios mitos comenzando a hacer recuentos,
poemas y literatura. (Gual, 1997)
La mitología de la antigua Roma y Grecia
son complejas y tienen similitudes pues
los mitos Romanos fueron influenciados por los Griegos, y también tienen
diferencias porque la mitología Romana se componía por una parte de los dioses
autóctonos y por otra de los mitos tomados de otras religiones
principalmente de la Griega pero también de otras regiones de la península
italiana, de Egipto e incluso de origen Persa. La mitología está plasmada de
belleza, fantasía y sabiduría, es por esto que el estudio del mito posee una
venerable antigüedad digna de ser estudiado; comparando así, a la mitología
griega y romana. (Conti, 2006)
DESARROLLO
Se da el nombre de mitología al
conjunto de relatos maravillosos y de leyendas de toda índole cuyos textos y
monumentos representados nos muestran que circularon en Grecia y Roma. Todos
los pueblos en un momento de su evolución, se han producido leyendas, y estas
leyendas la mayoría de veces pertenecen al dominio de la religión porque
intervienen fuerzas o seres sobrehumanos. Las leyendas se presentan entonces
como un sistema más menos coherente de la explicación de mundo. (Pellini,
2014)
Si nos remontamos a la antigua Grecia
veremos como héroes que realizan hazañas memorables y maravillosas pero que no
dejan de tener la esencia humana. Los relatos del mito han terminado perdiendo
casi todo carácter maravilloso y se ocultan bajo apariencias de la historia. Grecia
se sirve de estos, la mitología se tiñe de historia y otras veces viene a
recalcar o a explicar las creencias y los ritos de la religión. Para los
griegos la palabra mito se aplica a cualquier historia que se pueda relatar,
podía ser una tragedia, intriga o una fábula. La característica más
sorprendente del mito en Grecia es que
se ha compuesto en todas las actividades del espíritu. Es decir, que todo desde
el arte plástico a la literatura, arquitectura incurre en él y era esencial
tanto como el sol o el aire. (Grimal, La mitología griega,
1989)
La disputa entre el logos (discurso
racional) y el mythos (ficción) resulta característico de la cultura griega. La
mitología como no sujeta la razón, recorre en todos los sentidos las leyendas,
las aprovecha caprichosamente y no pretende fijarlas nunca. Mas el mito va
contra el logos y el razonamiento, pero el mito se cree en él y por ese mismo
hecho está emparentado con el arte. (Gual, 1997)
Sobre el origen de los mitos, había
varias versiones pero ninguna fue aceptada por todos, Hesíodo fue el mayor asertivo
en el siglo VIII a.C., él hizo la primera tentativa de trazar un árbol
genealógico del panteón griego a partir de las creencias. Los primeros escritos
que se sabe de la mitología griega son la Ilíada y la odisea, por efecto de los
poetas y su memorización y en la composición oral. Homero y Hesíodo fueron
especialmente los primeros en escribir sobre héroes y dioses. Pero según
autores posteriores lo que verdaderamente hicieron Homero y Hesíodo fue enseñar
a los hombres cómo se puede luchar con los dioses y despreciarlos pero también
cómo los dioses, para ser felices necesitaban hacerse hombres. (Bermejo, 1996)
En Grecia su idea de lo divino se mostraba
en tres fases teóricas: los difuntos, los héroes y los dioses. La naturaleza de
los dioses es el antropomorfismo ya que sus dioses que son demasiados parecidos
a los humanos y participan íntimamente de los errores y el politeísmo, pues la
creencia a la vez de todos estos. (Reyes, 1964)
La religión griega no fue sistemática.
No fue una religión revelada, no tuvo iglesia ni definidores teologales. Sino
que más bien está basado en tradiciones inconexas, de origen étnico distinto. La mitología en Grecia comienza con Crono
(tiempo) acompañado de Adrastía (necesidad), de estos surgieron Éter aire
superior), Erebo (oscuridad) y Caos (el vacío primordial). Cuando el Caos
divino se coordinó, el Universo se dividió en tres reinos: el Cielo y la
Tierra, presididos por Zeus; el Mar, presidido por Poseidón; los Infiernos,
presididos por Hades. Sin embargo, Hades y Poseidón quedan subordinados a Zeus. (EcuRed, 2010)
Se creía que las principales deidades
habitaban en el monte Olimpo, que era la montaña más alta de Grecia, en el
norte del país. Se los representaba con forma humana y a menudo como seres
reñidores. También se rendía culto como divinidades a una serie de cualidades
abstractas positivas, como la «Justicia» o la «Juventud». En un extremo más
tenebroso, los griegos temían caer víctimas de las fuerzas de la oscuridad,
como las Furias o la hechicera.
La interrelación entre los mitos e instituciones
es sin duda una realidad muy compleja. Los dioses del Olimpo eran inconstantes
y no se esperaba que velasen por los humanos todo el tiempo. Los atenienses del
siglo V a. C. poseían dos instituciones para narrar los mitos a gran escala: el
teatro y los recitales de poesía. (Bermejo, 1996)
El actual conocimiento de la mitología
griega ha sido posible por el hecho de que se hayan encontrado innumerables
inscripciones y documentos en lo que constituía el antiguo mundo helénico. El
rico legado de relatos, arte, imágenes decorativas, escultura y obras arquitectónicas
inspirados por y para los dioses y héroes de la antigua Grecia. Por otro lado
también la mitología se extendió a los romanos, convirtiéndose en parte importe
para la historia como de interés. Para comprender la mitología romana es clave
entender la extensión de los dominios de Roma. La velocidad y el alcance de la
expansión de Roma fueron extraordinarios. (Capacete, 2009)
El estado romano era sencillamente
demasiado amplio para que bastara una sola serie de tradiciones mitológicas y
religiosas. Muchos de los mitos griegos fueron adoptados y modificados por los
romanos, cuyo imperio fue la potencia dominante sobre la mayor parte del área
que conocemos como la Europa moderna. El resultado es ecléctico, pues la
mitología romana es una extraña mezcla de mitos griegos, egipcios, celtas y de
muchas otras regiones. Con los dioses griegos adoptaron los romanos las
leyendas griegas y los ritos funerales. El helenismo invadió la tosca mitología
latina, y también la influenciaron otras religiones orientales. Atis, Isis,
Mitra, Osiris, Serapis, Sabazio, Zeus Doliquenos tuvieron infinitos adoradores
en todo el poderoso Imperio romano. (Giannini)
En Roma los primeros reyes fueron al
mismo tiempo sumos sacerdotes. Desde la época de Homero, los reyes pasaren a
ser unos sacerdotes simbólicos. Los sacerdotes y sacerdotisas de cada culto se
hacían en el tiempo de cada dios.
El panteón griego quedó subsumido en
el romano, inicial-mente a través de los etruscos, una importante civilización
de la Península Itálica que se dio entre el 900 y el 500 a. C. En los mitos
romanos Júpiter, Juno y Minerva formaron la primera trinidad, a la que estuvo
dedicado el primer templo romano, en el monte Capitalino por uno de los reyes
Tarquinos. Júpiter que empuñaba el rayo y fue asimilado al Zeus helénico. La
segunda deidad de la trinidad capitolina era Juno, como protectora de la mujer,
del matrimonio y del hogar, quedó asimilada a la griega Hero. La tercera deidad
de la trinidad capitolina, Minerva, tuvo un culto más antiguo en Roma que
habría sido tomado de los sabinos quienes designaban con el nombre de Minerva a
una diosa que, no tenía el mismo carácter que la Atenea helénica, sino que los
romanos hicieron de las dos una misma. No había mitos autóctonos en que tomasen
parte estos dioses; tampoco contaban los romanos con algún mito relativo a la
creación. (Novich)
Mas las derivaciones romanas son
pálidos reflejos de las divinidades griegas, que eran antropomorfas en algo más
que en su forma; como los humanos, luchaban, amaban y se vengaban. Las deidades
romanas, en cambio, no tenían psiquismo humano; eran personificaciones de
varias cualidades abstractas y su personalidad era menos importante que su
función. Los dioses romanos, se podría decir que carecían de personalidad
propia. Tal y como aparece en La Eneida de Virgilio, Júpiter no posee el
carácter tiránico ni los instintos lujuriosos de Zeus, ni Venus la sensualidad
ni la ferocidad de Afrodita. (Bermejo, 1996)
Si bien no existían mitos nativos en
los que estas deidades derivadas desempeñasen un papel. De vez en cuando se
aparecían a los humanos en visiones o tomaban partido por los romanos en la
guerra, pero la mayoría de los mitos de los romanos y otras deidades nativas se
sometieron a reinterpretaciones graduales, a medida que fueron aumentando los
contactos de Roma con Grecia y se convirtieron en equivalentes de dioses
griegos concretos, por ejemplo, Júpiter, es el equivalente de Zeus, y Venus de
Afrodita. Así que en resumen los romanos tejieron a sus dioses que eran
préstamos griegos o tímidas invenciones según el modelo griego. (Grimal, Diccionario de mitología griega y romana,
2008)
No obstante, los romanos hicieron algo
más que adoptar y moderar el panteón griego. Reorientaron los mitos griegos con
arreglo a los intereses de Roma. El saber y la ilustración eran para los
romanos menos relevantes que la agricultura y la alimentación de su creciente
población. Ello se refleja en la disminución de importancia a algunos
dioses que se les hacía menos útiles, sustituyéndolos y dando más importancia a
otros. Todo esto fue un abierto contraste de algunos de los héroes y dioses. (López)
Tampoco para los romanos existían
mitos relacionados con las deidades que personificaban las cualidades humanas,
como la fe, el honor, la esperanza y similares. Se trataba de simples
cualidades emblemáticas, a las que debían sus nombres.
De la mitología romana nace y es el
inicio del calendario romano, usado desde Rómulo que en ese entonces contaba
con 10 meses. Y estos primeros 4 meses son consagrados a deidades romanas,
estos eran Martius o Marte, El segundo mes era Aprilis o Apolo. Maius, esta era
la denominación que se daba a Júpiter en el calendario. Por último el cuarto
mes era Junius o Juno, dedicado a la esposa preferencial y oficial de Júpiter. Parte
importante que resaltar es que años después Cesar Augusto, había iniciado a dar
nombre a los días también tomados de nombres de los dioses, estos son
Luna o Lunes, dedicado a Juno, llamada también Luna; Marte, correspondía
al actual Martes. Mercurio, dedicado al mensajero de los dioses, corresponde al
día miércoles. Júpiter, es actualmente el día jueves, dedicado al dios creador.
Vesta, día correspondiente a la hermosa diosa de las familias, correspondía a
Viernes y finalmente Saturno, actual sábado. Antes solo se contaba con 6 días,
hasta el cristianismo que instauro el domingo o día del señor. (Reyes, 1964)
La mitología romana mantuvo el culto a
gran parte de la mitología griega sin embargo fueron todas estas dominaciones
de los mismos dioses son del latín y que corresponde a un legado que nos dejó a
la civilización occidental; tanto como legó literatura, arte y arquitectura así
aportando un peyorativo legado cultural. Incluso la religión primero de Grecia
y luego romana dio paso a los canticos y bailes, ya que con ello rendían culto
a los dioses. (Delago, 1888)
Los mitos latinos estaban más insertos
en la historia que los griegos, y es imposible trazar una clara línea de
demarcación entre el mito romano y su historia previa. En general, la mitología
romana es menos legendaria y más asentada realistamente en el tiempo que la
mitología griega. (Gual, 1997)
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