Ensayo Mitología


Nombre: Ruth Gómez

Mitología de la antigua Grecia y Roma

INTRODUCCIÓN

La mitología o mejor dicho desde su origen el mito, desde las primeras civilizaciones ha estado presente y es tan importante para entender el origen de la creencias como interesante de aprender. El mito, a partir de sus connotaciones se le pone la etiqueta a lo fabuloso, ejemplar y, o extraordinario. Por lo tanto el mito tiene formas y funciones varias, y podemos darle diversos enfoques al mito, ya que está claro que muchos mitos no solo hablan de dioses sino que hacen referencia a un cuento popular y se aleja de lo religioso. El mito ofrece gran variedad de temas, motivos y funciones, dependiendo de un pueblo y cultura. Tal es el caso que el mito obtiene una connotación diferente en Grecia y Roma. (Gual, 1997)


El mito por tanto es la narración dramática y ejemplar que intenta explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas. Esta narración viene desde hace mucho tiempo atrás donde es socialmente aceptado y se lo trasmite de generación en generación. Los hechos narrados en los mitos tienen espontaneidad y es dramático de manera que se los puede humanizar. Basado en los escritos de Hesiodo y Homero se conoce la mitología. Cielo y tierra están en los primero relatos cosmológicos, donde estas se unen, se aman y se separan. La figuración de las fuerzas naturales, el antropomorfismo son las principales características de lo qué es el mito. Toda la colección de mitos y explicación de los mismos se reúnen en una sola palabra mitología. (Web)

La mitología en general se refiere al estudio e interpretación del mito y cuerpo de los mitos de una cultura particular que en este caso la antigua Roma y Grecia son gran ejemplo de ello. Los mitos viven en la cultura colectiva y así en Grecia antigua fueron los adiestramientos de la memorización y de donde se obtienen los antecedentes sobre los primeros mitos; con poemas épicos que guardan las huellas de la composición oral para después incluirlos en la literatura, arquitectura, arte, escultura y todo tipo legado cultural. Con las expansiones de Roma, estos adoptan el término mitología a sus propios mitos comenzando a hacer recuentos, poemas y literatura. (Gual, 1997)

La mitología de la antigua Roma y Grecia son complejas y  tienen similitudes pues los mitos Romanos fueron influenciados por los Griegos, y también tienen diferencias porque la mitología Romana se componía por una parte de los dioses autóctonos y por otra de los mitos tomados de otras religiones principalmente de la Griega pero también de otras regiones de la península italiana, de Egipto e incluso de origen Persa. La mitología está plasmada de belleza, fantasía y sabiduría, es por esto que el estudio del mito posee una venerable antigüedad digna de ser estudiado; comparando así, a la mitología griega y romana. (Conti, 2006)



DESARROLLO

Se da el nombre de mitología al conjunto de relatos maravillosos y de leyendas de toda índole cuyos textos y monumentos representados nos muestran que circularon en Grecia y Roma. Todos los pueblos en un momento de su evolución, se han producido leyendas, y estas leyendas la mayoría de veces pertenecen al dominio de la religión porque intervienen fuerzas o seres sobrehumanos. Las leyendas se presentan entonces como un sistema más menos coherente de la explicación de mundo. (Pellini, 2014)

Si nos remontamos a la antigua Grecia veremos como héroes que realizan hazañas memorables y maravillosas pero que no dejan de tener la esencia humana. Los relatos del mito han terminado perdiendo casi todo carácter maravilloso y se ocultan bajo apariencias de la historia. Grecia se sirve de estos, la mitología se tiñe de historia y otras veces viene a recalcar o a explicar las creencias y los ritos de la religión. Para los griegos la palabra mito se aplica a cualquier historia que se pueda relatar, podía ser una tragedia, intriga o una fábula. La característica más sorprendente del mito  en Grecia es que se ha compuesto en todas las actividades del espíritu. Es decir, que todo desde el arte plástico a la literatura, arquitectura incurre en él y era esencial tanto como el sol o el aire. (Grimal, La mitología griega, 1989)

La disputa entre el logos (discurso racional) y el mythos (ficción) resulta característico de la cultura griega. La mitología como no sujeta la razón, recorre en todos los sentidos las leyendas, las aprovecha caprichosamente y no pretende fijarlas nunca. Mas el mito va contra el logos y el razonamiento, pero el mito se cree en él y por ese mismo hecho está emparentado con el arte.  (Gual, 1997)

Sobre el origen de los mitos, había varias versiones pero ninguna fue aceptada por todos, Hesíodo fue el mayor asertivo en el siglo VIII a.C., él hizo la primera tentativa de trazar un árbol genealógico del panteón griego a partir de las creencias. Los primeros escritos que se sabe de la mitología griega son la Ilíada y la odisea, por efecto de los poetas y su memorización y en la composición oral. Homero y Hesíodo fueron especialmente los primeros en escribir sobre héroes y dioses. Pero según autores posteriores lo que verdaderamente hicieron Homero y Hesíodo fue enseñar a los hombres cómo se puede luchar con los dioses y despreciarlos pero también cómo los dioses, para ser felices necesitaban hacerse hombres. (Bermejo, 1996)
En Grecia su idea de lo divino se mostraba en tres fases teóricas: los difuntos, los héroes y los dioses. La naturaleza de los dioses es el antropomorfismo ya que sus dioses que son demasiados parecidos a los humanos y participan íntimamente de los errores y el politeísmo, pues la creencia a la vez de todos estos. (Reyes, 1964)

La religión griega no fue sistemática. No fue una religión revelada, no tuvo iglesia ni definidores teologales. Sino que más bien está basado en tradiciones inconexas, de origen étnico distinto.  La mitología en Grecia comienza con Crono (tiempo) acompañado de Adrastía (necesidad), de estos surgieron Éter aire superior), Erebo (oscuridad) y Caos (el vacío primordial). Cuando el Caos divino se coordinó, el Universo se dividió en tres reinos: el Cielo y la Tierra, presididos por Zeus; el Mar, presidido por Poseidón; los Infiernos, presididos por Hades. Sin embargo, Hades y Poseidón quedan subordinados a Zeus. (EcuRed, 2010)

Se creía que las principales deidades habitaban en el monte Olimpo, que era la montaña más alta de Grecia, en el norte del país. Se los representaba con forma humana y a menudo como seres reñidores. También se rendía culto como divinidades a una serie de cualidades abstractas positivas, como la «Justicia» o la «Juventud». En un extremo más tenebroso, los griegos temían caer víctimas de las fuerzas de la oscuridad, como las Furias o la hechicera.
La interrelación entre los mitos e instituciones es sin duda una realidad muy compleja. Los dioses del Olimpo eran inconstantes y no se esperaba que velasen por los humanos todo el tiempo. Los atenienses del siglo V a. C. poseían dos instituciones para narrar los mitos a gran escala: el teatro y los recitales de poesía. (Bermejo, 1996)

El actual conocimiento de la mitología griega ha sido posible por el hecho de que se hayan encontrado innumerables inscripciones y documentos en lo que constituía el antiguo mundo helénico. El rico legado de relatos, arte, imágenes decorativas, escultura y obras arquitectónicas inspirados por y para los dioses y héroes de la antigua Grecia. Por otro lado también la mitología se extendió a los romanos, convirtiéndose en parte importe para la historia como de interés. Para comprender la mitología romana es clave entender la extensión de los dominios de Roma. La velocidad y el alcance de la expansión de Roma fueron extraordinarios. (Capacete, 2009)

El estado romano era sencillamente demasiado amplio para que bastara una sola serie de tradiciones mitológicas y religiosas. Muchos de los mitos griegos fueron adoptados y modificados por los romanos, cuyo imperio fue la potencia dominante sobre la mayor parte del área que conocemos como la Europa moderna. El resultado es ecléctico, pues la mitología romana es una extraña mezcla de mitos griegos, egipcios, celtas y de muchas otras regiones. Con los dioses griegos adoptaron los romanos las leyendas griegas y los ritos funerales. El helenismo invadió la tosca mitología latina, y también la influenciaron otras religiones orientales. Atis, Isis, Mitra, Osiris, Serapis, Sabazio, Zeus Doliquenos tuvieron infinitos adoradores en todo el poderoso Imperio romano. (Giannini)

En Roma los primeros reyes fueron al mismo tiempo sumos sacerdotes. Desde la época de Homero, los reyes pasaren a ser unos sacerdotes simbólicos. Los sacerdotes y sacerdotisas de cada culto se hacían en el tiempo de cada dios.
El panteón griego quedó subsumido en el romano, inicial-mente a través de los etruscos, una importante civilización de la Península Itálica que se dio entre el 900 y el 500 a. C. En los mitos romanos Júpiter, Juno y Minerva formaron la primera trinidad, a la que estuvo dedicado el primer templo romano, en el monte Capitalino por uno de los reyes Tarquinos. Júpiter que empuñaba el rayo y fue asimilado al Zeus helénico. La segunda deidad de la trinidad capitolina era Juno, como protectora de la mujer, del matrimonio y del hogar, quedó asimilada a la griega Hero. La tercera deidad de la trinidad capitolina, Minerva, tuvo un culto más antiguo en Roma que habría sido tomado de los sabinos quienes designaban con el nombre de Minerva a una diosa que, no tenía el mismo carácter que la Atenea helénica, sino que los romanos hicieron de las dos una misma. No había mitos autóctonos en que tomasen parte estos dioses; tampoco contaban los romanos con algún mito relativo a la creación. (Novich)

Mas las derivaciones romanas son pálidos reflejos de las divinidades griegas, que eran antropomorfas en algo más que en su forma; como los humanos, luchaban, amaban y se vengaban. Las deidades romanas, en cambio, no tenían psiquismo humano; eran personificaciones de varias cualidades abstractas y su personalidad era menos importante que su función. Los dioses romanos, se podría decir que carecían de personalidad propia. Tal y como aparece en La Eneida de Virgilio, Júpiter no posee el carácter tiránico ni los instintos lujuriosos de Zeus, ni Venus la sensualidad ni la ferocidad de Afrodita. (Bermejo, 1996)

Si bien no existían mitos nativos en los que estas deidades derivadas desempeñasen un papel. De vez en cuando se aparecían a los humanos en visiones o tomaban partido por los romanos en la guerra, pero la mayoría de los mitos de los romanos y otras deidades nativas se sometieron a reinterpretaciones graduales, a medida que fueron aumentando los contactos de Roma con Grecia y se convirtieron en equivalentes de dioses griegos concretos, por ejemplo, Júpiter, es el equivalente de Zeus, y Venus de Afrodita. Así que en resumen los romanos tejieron a sus dioses que eran préstamos griegos o tímidas invenciones según el modelo griego. (Grimal, Diccionario de mitología griega y romana, 2008)

No obstante, los romanos hicieron algo más que adoptar y moderar el panteón griego. Reorientaron los mitos griegos con arreglo a los intereses de Roma. El saber y la ilustración eran para los romanos menos relevantes que la agricultura y la alimentación de su creciente población. Ello se refleja en la disminución de importancia a algunos dioses que se les hacía menos útiles, sustituyéndolos y dando más importancia a otros. Todo esto fue un abierto contraste de algunos de los héroes y dioses. (López)

Tampoco para los romanos existían mitos relacionados con las deidades que personificaban las cualidades humanas, como la fe, el honor, la esperanza y similares. Se trataba de simples cualidades emblemáticas, a las que debían sus nombres.
De la mitología romana nace y es el inicio del calendario romano, usado desde Rómulo que en ese entonces contaba con 10 meses. Y estos primeros 4 meses son consagrados a deidades romanas, estos eran Martius o Marte, El segundo mes era Aprilis o Apolo. Maius, esta era la denominación que se daba a Júpiter en el calendario. Por último el cuarto mes era Junius o Juno, dedicado a la esposa preferencial y oficial de Júpiter. Parte importante que resaltar es que años después Cesar Augusto, había iniciado a dar nombre a los días también tomados de nombres de los dioses, estos son Luna o Lunes, dedicado a Juno, llamada también Luna; Marte, correspondía al actual Martes. Mercurio, dedicado al mensajero de los dioses, corresponde al día miércoles. Júpiter, es actualmente el día jueves, dedicado al dios creador. Vesta, día correspondiente a la hermosa diosa de las familias, correspondía a Viernes y finalmente Saturno, actual sábado. Antes solo se contaba con 6 días, hasta el cristianismo que instauro el domingo o día del señor. (Reyes, 1964)

La mitología romana mantuvo el culto a gran parte de la mitología griega sin embargo fueron todas estas dominaciones de los mismos dioses son del latín y que corresponde a un legado que nos dejó a la civilización occidental; tanto como legó literatura, arte y arquitectura así aportando un peyorativo legado cultural. Incluso la religión primero de Grecia y luego romana dio paso a los canticos y bailes, ya que con ello rendían culto a los dioses. (Delago, 1888)
Los mitos latinos estaban más insertos en la historia que los griegos, y es imposible trazar una clara línea de demarcación entre el mito romano y su historia previa. En general, la mitología romana es menos legendaria y más asentada realistamente en el tiempo que la mitología griega. (Gual, 1997)








Bibliografía

Bermejo, J. C. (1996). Los orígenes de la mitología griega. Obtenido de Los orígenes de la mitología griega: https://books.google.com.ec/books?id=8H7W0jlWH5QC&printsec=frontcover&dq=mitologia+griega&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjxsp-ShbfUAhVJWSYKHWGJBYoQ6AEIJzAB#v=onepage&q=mitologia%20griega&f=false
Capacete, F. (enero de 2009). ESFINGE. Obtenido de ESFINGE: https://www.revistaesfinge.com/culturas/mitologia/item/612-11mitologia-griega-y-romana
Conti, N. (2006). Mitología. Obtenido de Mitología: https://books.google.com.ec/books?id=X5wSAWFjwvgC&printsec=frontcover&dq=mitologia&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjQhoG6zp_UAhUEQSYKHfxbCuIQ6AEIKDAB#v=onepage&q=mitologia&f=false
Delago, J. (1888). Nociones de mitología: ritos y costumbres de los antiguos romanos. Obtenido de Nociones de mitología: ritos y costumbres de los antiguos romanos: https://books.google.com.ec/books?id=H5FzxwznBd0C&printsec=frontcover&dq=mitologia+romana&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiK_6bIhbfUAhXE5CYKHQ9VCn04ChDoAQhLMAc#v=onepage&q&f=false
EcuRed. (20 de octubre de 2010). EcuRed. Obtenido de EcuRed Conocimiento con todos y para todos: https://www.ecured.cu/Mitolog%C3%ADa_griega
Giannini, R. (s.f.). mailxmail.com. Obtenido de Mitología Romana: http://www.cienciadelespiritu.org/wp-content/uploads/2013/11/9b-Mitolog%C3%ADa-romana.pdf
Grimal, P. (1989). La mitología griega. Obtenido de La mitología griega: https://books.google.com.ec/books?id=veuOMyRr5YcC&printsec=frontcover&dq=mitologia+griega&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjxsp-ShbfUAhVJWSYKHWGJBYoQ6AEIITAA#v=onepage&q&f=false
Grimal, P. (2008). Diccionario de mitología griega y romana. Obtenido de Diccionario de mitología griega y romana: https://books.google.es/books?id=0ugaKWx_2icC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Gual, C. G. (1997). La mitología: interpretaciones del pensamiento mítico. Obtenido de La mitología: interpretaciones del pensamiento mítico: https://books.google.com.ec/books?id=kM8KYXdx6IYC&printsec=frontcover&dq=mitologia&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjQhoG6zp_UAhUEQSYKHfxbCuIQ6AEIIjAA#v=onepage&q=mitologia&f=false
López, E. (s.f.). LA MITOLOGÍA DE LOS HÉROES Y LA CRONOLOGÍA. Obtenido de LA MITOLOGÍA DE LOS HÉROES Y LA CRONOLOGÍA: https://www.uc.pt/fluc/eclassicos/publicacoes/ficheiros/humanitas57/03_La_mitologia_de_los_heroes.pdf
Novich, H. (s.f.). Mitología Romana. Obtenido de Mitologia Romana: http://www.cienciadelespiritu.org/wp-content/uploads/2013/11/9b-Mitolog%C3%ADa-romana.pdf
Pellini, C. (14 de noviembre de 2014). Historias y Biografías. Obtenido de Historia Universal: http://historiaybiografias.com/mitologia_griega1/
Reyes, A. (1964). Obras completas, XVI: Religión griega, Mitología griega. Obtenido de Obras completas, XVI: Religión griega, Mitología griega: https://books.google.com.ec/books?id=q90cDQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=mitologia+griega&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjGt-6nhbfUAhVFSyYKHW9KDT44ChDoAQggMAA#v=onepage&q&f=false



No hay comentarios:

Publicar un comentario