Ensayo Plano Secuencia


Ruth Gómez
Plano-secuencia Paolo Pasolini

La propuesta de Pasolini gira entorno a la subjetividad y objetividad de la realidad, es decir la idea del cine como un estado natural donde el plano-secuencia es cuando un espectador no elige los ángulos de la cámara sino que se limita a lo que su ojo veía, por lo tanto, esto lleva a ser una subjetiva.
El plano-secuencia es donde no ha existido de por medio el montaje ajustándose a la realidad de ese momento (presente). El presente por otro lado es referido a la realidad vista y oída, como toma subjetiva infinita. “El tiempo del plano-secuencia, entendido como elemento esquemático y primordial del cine…”


Ahora que sucede cuando tenemos una docena de planos-secuencia subjetivos de un mismo acontecimiento, claro desde diferentes ángulos, por medio de un montaje llegamos a la que tenemos la multiplicidad de presentes, lo que por consecuencia hace que la cada uno de estos presentes sea inutilizada, pues sería como si sucediese varias veces.
Se po­dría reconstruir los acontecimientos se­lec­cio­nan­do los mo­men­tos ver­da­de­ra­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vos de los di­fe­ren­tes planos-secuencia sub­je­tivos y en­con­tran­do, co­mo con­se­cuen­cia, su au­tén­ti­ca su­ce­sión. Este sería un trabajo de montaje con una genialidad de selección y organización de diferentes ángulos, nos brinda de cierta manera la narrativa, entonces los ángulos visuales se disolverían dando paso a la objetividad, esto cuando se ha roto el presente y torna en presente pasado, pues a ser una memoria y el montaje es el recuento de la memoria.
Este llamado lenguaje de acción hace una búsqueda de sí mismo hacia la objetividad, y así el lenguaje cinematográfico es para otorgarle el sentido de que el cine y la realidad se expresan de la misma manera, es decir, que el cine es sustancialmente un infinito plano-secuencia, tal como sucede en la realidad, donde lo que vemos y oímos es el presente y este acaba cuando morimos.
El autor por medio de la interpretación de la muerte plantea que la realidad tiene su lenguaje, habla sobre los objetos o personajes que se muestran en el film no pueden transformarse ya que son objetos de la realidad y ésta tiene sus contextos y los contextos pueden cambiar para que los momentos significativos sean otros a los que en un principio serian, y hasta que la vida no termine no pueden expresarse por que dejaría paso a la incógnita. De manera que el montaje construido de planos-secuencias subjetivas cobren sentido a una objetividad para el material de una película.
Mientras el pla­no se­cuen­cia es la na­rra­ción de nues­tro pre­sen­te sub­je­ti­vo, el mon­ta­je es la na­rra­ción del pa­sa­do ob­je­ti­vo.

Por otro lado, el carácter lineal del signo para Pasolini el signo se desarrolla en el tiempo y el espacio. Los signos lingüísticos representan la linealidad que se representa por una cadena de imágenes (planos), dando una sucesión de percepciones. Esto modos se dividen en dos fases, la fase pro fílmica en la que se explora y transforma la realidad a través de los personajes mismos, bien sea con maquillaje, vestuario, etc., para llegar a ser lo más comunicativo. Y la fase fílmica donde la cámara determina el acercamiento y encuadre que se les da a dichos personajes, y pues esta cámara reproduce como una especie de memoria.
Pasolini plantea el tiempo del plano cinematográfico sería siempre el tiempo presente, y a la vez es un plano subjetivo pero bien esto es relativo al momento de haber un montaje de por medio. Pasolini no buscaba hacer un cine realista, sino que el cine en si da la impresión y su objetivo es dar la impresión de realidad, cargadas siempre de significado.

“El cine es el arte de la mirada: lo im­por­tan­te es lo que se quie­re mos­trar…”


No hay comentarios:

Publicar un comentario