Ruth
Gómez
Plano-secuencia Paolo Pasolini
La
propuesta de Pasolini gira entorno a la subjetividad y objetividad de la
realidad, es decir la idea del cine como un estado natural donde el
plano-secuencia es cuando un espectador no elige los ángulos de la cámara sino
que se limita a lo que su ojo veía, por lo tanto, esto lleva a ser una
subjetiva.
El
plano-secuencia es donde no ha existido de por medio el montaje ajustándose a
la realidad de ese momento (presente). El presente por otro lado es referido a
la realidad vista y oída, como toma subjetiva infinita. “El tiempo del plano-secuencia,
entendido como elemento esquemático y primordial del cine…”
Ahora
que sucede cuando tenemos una docena de planos-secuencia subjetivos de un mismo
acontecimiento, claro desde diferentes ángulos, por medio de un montaje
llegamos a la que tenemos la multiplicidad de presentes, lo que por
consecuencia hace que la cada uno de estos presentes sea inutilizada, pues sería
como si sucediese varias veces.
Se
podría reconstruir los acontecimientos seleccionando los momentos verdaderamente
significativos de los diferentes planos-secuencia subjetivos y encontrando,
como consecuencia, su auténtica sucesión. Este sería un trabajo de
montaje con una genialidad de selección y organización de diferentes ángulos,
nos brinda de cierta manera la narrativa, entonces los ángulos visuales se
disolverían dando paso a la objetividad, esto cuando se ha roto el presente y
torna en presente pasado, pues a ser una memoria y el montaje es el recuento de
la memoria.
Este
llamado lenguaje de acción hace una búsqueda de sí mismo hacia la objetividad,
y así el lenguaje cinematográfico es para otorgarle el sentido de que el cine y
la realidad se expresan de la misma manera, es decir, que el cine es sustancialmente
un infinito plano-secuencia, tal como sucede en la realidad, donde lo que vemos
y oímos es el presente y este acaba cuando morimos.
El
autor por medio de la interpretación de la muerte plantea que la realidad tiene
su lenguaje, habla sobre los objetos o personajes que se muestran en el film no
pueden transformarse ya que son objetos de la realidad y ésta tiene sus
contextos y los contextos pueden cambiar para que los momentos significativos
sean otros a los que en un principio serian, y hasta que la vida no termine no pueden
expresarse por que dejaría paso a la incógnita. De manera que el montaje
construido de planos-secuencias subjetivas cobren sentido a una objetividad
para el material de una película.
Mientras
el plano secuencia es la narración de nuestro presente subjetivo, el
montaje es la narración del pasado objetivo.
Por
otro lado, el carácter lineal del signo para Pasolini el signo se desarrolla en
el tiempo y el espacio. Los signos lingüísticos representan la linealidad que
se representa por una cadena de imágenes (planos), dando una sucesión de
percepciones. Esto modos se dividen en dos fases, la fase pro fílmica en la que
se explora y transforma la realidad a través de los personajes mismos, bien sea
con maquillaje, vestuario, etc., para llegar a ser lo más comunicativo. Y la
fase fílmica donde la cámara determina el acercamiento y encuadre que se les da
a dichos personajes, y pues esta cámara reproduce como una especie de memoria.
Pasolini
plantea el tiempo del plano cinematográfico sería siempre el tiempo presente, y
a la vez es un plano subjetivo pero bien esto es relativo al momento de haber
un montaje de por medio. Pasolini no buscaba hacer un cine realista, sino que
el cine en si da la impresión y su objetivo es dar la impresión de realidad,
cargadas siempre de significado.
“El
cine es el arte de la mirada: lo importante es lo que se quiere mostrar…”
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