Ruth Gómez
Big Fish
“Al contar la
historia de la vida de mi padre es imposible distinguir entre los hechos y la
ficción, entre el hombre y el mito.” Will Bloom
Big Fish o El Gran pez en
español, es una película dirigida por Tim Burton basada en tres aspectos
filosóficos: la grandeza, la libertad del ser humano y la toma de decisiones. La
película de ficción, misma que convierte todos los hechos en cuentos, y en la
que se puede encontrar grandes temas clásicos: el amor, la amistad, la familia,
la muerte, hace de esta gran potencial para relacionarlo con lo que menciona
García Gual en su artículo “Los clásicos nos hacen críticos”, misma que se
expondrá a continuación.
Big Fish habla sobre un hombre que no contaba mentiras como
pudimos constatar al final, solo que exageraba un poco las verdades y las hacía
más verdaderas aun si cabe, es decir las volvía ficción, una ficción que con
incontables metáforas trata de explicar cómo estas historias que el
protagonista contaba son capaces de volverse mitos, mismos que, son la narración de acciones de
seres que altera las verdaderas cualidades de sí mismo y del resto para darles más
valor de lo que en realidad tenían.
“Las grandes obras nos ayudan a entender aspectos esenciales
de la condición humana: su mensaje se reinterpreta con los años, abre nuevos
horizontes y moldea a personas más críticas e imaginativas” Carlos García Gual
El fin de volver míticas a sus
historias, es como se relaciona con el articulo planteado por García Gual “Los
clásicos nos hacen críticos”; la naturaleza de un mito es circular, es decir
que se trasforma en un clásico, un clásico que cada vez que lo lees puede
decirte cosas diferentes.
Del mismo modo hay q recatar que
las historias contadas por el protagonista, son un símbolo de lo perpetuo, de
lo inmortal, la película nos proyecta como los mitos nunca deben morir y
efectivamente nunca lo hacen mientras los tengamos presentes en nuestras vidas
y se transmita de generación en generación. Estas historias al igual que los
libros clásicos son capaces de crear por así decirlo, una pequeña choza en
algún rincón de nuestro cerebro, que salen a jugar de vez en cuando con nuestra
imaginación e influyen en cuanto a cómo miramos algunos de los aspectos más importantes de la vida.
Ahora bien, la película cuenta
con muchos personajes interesantes, como olvidar a la pequeña niña del pueblo
de Spectre, a su amigo el gigante o al famoso poeta Norther Winslowel. Todos
ellos cargados de metáforas interminables o hasta incomprensibles en cierto
punto. Pero principalmente son Edward y Will su hijo el periodista, quienes
tienen una interesante relación, de distanciamiento, no solo proyectada en su
obvias disputas sino también en como son proyectadas las escenas de ambos
personajes. Así Tim Burton nos muestra entre los saltos del pasado y presente
en el que está estructurado el film, que pende de una gran estética del color,
que separa el presente con el pasado, es decir, la realidad con la ficción.
De manera que Edward es el fin
para entender los simbolismos del pez y la pecera, la libertad y la grandeza.
Él es un viejo que a pesar de cuenta estas historias sobre su vida, que exaltan
a los personajes de las mismas y se convierten en mito, como antes he dicho,
para que sean historias eternas, como lamentablemente no lo es su vida terrenal.
Pero que sin duda mientras agoniza, estas lo mantienen a flote. Edward tiene la
certeza de que su vida estaba destinada a hacer grandes cosas, cosas que no
encontraría en su pueblo que de alguna manera representa una “pecera” pequeña y
segura, donde nada ese “pez”.
Entonces él no se conformaría,
con la convicción de su muerte, era capaz de aventurarse a cosas que el resto
no lo haría por temor a morir. Toma la decisión, y va en busca de la felicidad,
de la vida, y de encontrar el amor. Se convierte en el “gran pez”, en una “gran
pecera”. Y de hecho ese mismo hecho de no tener límite se convirtió en la mala
relación con su hijo, pues no se sentía satisfecho ni en su propio hogar.
La película sin duda contiene
muchas escenas de las cuales podría hacerse un análisis extenso, pero una muy
pelicular es el aparecimiento del pueblo de Spectre, ahí encontré un sin número
de simbolismos que me gustaría resaltar, entre los más notorios, es que es un
pueblo perdido en medio de la nada, la singularidad de su gente, el aspecto de
utópico que le dan al pueblo, los zapatos colgados en un cordel, de la famosa
frase (colgar los tenis) y el singular hecho de la pequeña niña que resulta ser
una “bruja” planteada en el principio, resaltando el estado cíclico de la
historia.
Big Fish es un film que funciona
bien como historia de ficción, no siendo necesario buscar más sentido a las
fantasías de Edward, y de las cuales cada persona podía tomar la decisión sobre
si creer en ellas o no. Pues es justamente
Will quién decisión no creer más las historias de su padre, era incapaz de
entender el comportamiento fabulario de su padre, creía que ocultaba su
verdadero ser y decide apartarse, pero al constatar la verdad sobre cada
historia se dio cuenta que contaba estas historias dejarían en la gente una
huella que nada más lo haría. Entonces ocurre un quiebre, hasta el punto de
decidir si creer. Termina comprendiendo que la fantasía en esta vida es a veces
tanto o más necesaria que la realidad.
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