YouTubers, el nuevo fenómeno de influencia para los Millenials
Por Ruth Gómez
“Cada vez vienen peor”,
una queja muy común entre maestros, padres y cuanta persona opine sobre los
jóvenes. Aunque en realidad nadie asume la responsabilidad del comportamiento
de las nuevas generaciones. La verdad es que el comportamiento de los
jóvenes involucra infinidad de factores
y cambios que se han dado paulatinamente dentro de la sociedad.
Dentro de estos cambios
de las nuevas generaciones es el fenómeno de YouTube y más específicamente los
YouTubers, que son personas normales o comunes subiendo videos periódicamente. Los temas varían, hay gamers, mostrando sus partidas de
videojuegos en línea, otros resaltan en grabaciones con las que se identifican
con los más jóvenes y de hecho la fama de los YouTubers creció gracias a un
público deseoso de encontrar algún rasgo de identidad con ellos.
Millones de jóvenes
entre 10 y 20 años en el mundo entero, siguen con pasión a YouTubers, dejando aparte
los contenidos, tenemos que ser conscientes que la forma de interactuar de
los adolescentes con sus ídolos ha cambiado.
Estos niños se pasan
horas enganchados a la pantalla del ordenador observando cómo sus personajes
favoritos suben un vídeo en el que básicamente hacen el tonto un rato, muestran
sus geniales personalidades y provocan una carcajada rápida. Esto engancha, se
los dice un padre de familia, que no sigue a ningún Youtuber y cuando de
repente se topa con algún vídeo de este tipo, se queda engatusada, como si su
cerebro hubiera hecho mutis por el foro y se hubiera dejado allí tirada.
Adriana Vergara, madre
y psicóloga de una institución educativa, dice que recuerda cuando ella tenía
12 o 15 años y hablaba de que quería ser de grande, y siempre mencionaba a
aquellos que más admiraba y que la influenciaban de cierta manera como un
doctor o un arquitecto, e incluso una bailarina, pero ahora la admiración por
los nuevos influencers “YouTubers”, hace que para los niños ser un Youtuber sea
parte de sus sueños.
Los
famosos youtubers han acaparado las redes sociales, ahora
son influencers, figuras públicas, e incluso líderes de opinión, jóvenes
ahora tienen la idea errónea de “estudiar no es necesario, hacer videos es más
fácil, te vuelve popular y te genera ganancias.”
Estos YouTubers usan
sus canales para difundir lo que ellos creen es contenido de entretenimiento,
lo cuentan todo como verdades absolutas y muchas veces participan en defender
valores negativos, canales como Elrubius,
HolaSoyGerman o AlexXxStrecci, con millones de seguidores pero que no dejan ninguna
enseñanza provechosa.
Eso no tiene nada de
malo, es entretenido, si pasamos por alto lo ridículas que son algunas de las
situaciones. Lo cierto es que hay miles jóvenes cuyas opiniones aun en
formación, consumen contenido inadecuado para su edad y esto definitivamente
hace que crezcan con conductas perjudiciales o incluso dañinas.
Pero en YouTube no todo
es malo, también existe muchísimo contenido de calidad creado por jóvenes y
para jóvenes, un ejemplo de ellos son los BookTubers como AbriendoLibros,
canales de cocina como AzucardeColores y demás. Estos jóvenes utilizan sus
canales de YouTube para reseñar y recomendar libros o para enseñar a cocinar
deliciosos postres, no tienen la cantidad de seguidores que los canales
cómicos, pero sin duda forman parte de esta nueva tendencia de influencia.
Es complicado asimilar
el impacto que YouTubers tienen en la sociedad, acostumbrada a los medios de
comunicación tradicionales, el video online revoluciona el papel de los medios
y de la economía. “Creadores” desearían
tener tantos seguidores como algunos grandes YouTubers que sobrepasan a los 25
millones y ganan fuertes sumas de dinero por este simple hecho, si nos ponemos
a analizar representa más que la población de nuestro país Ecuador.
Es un hecho que el
video online es una de las 15 tendencias del marketing digital, asunto que se
viene dando desde el año 2015 según señala la IAB, asociación representativa al
sector de la publicidad en medios digitales en España. Esto demuestra que los
YouTubers son un fenómeno del maketing de influencia.
Campañas y publicidad
entonces, se han volcado a usar de imagen a YouTubers famosos. Según las
encuestas realizadas se demostró que el 62% de jóvenes entre 13 y 18 años probaría
un producto recomendado por un YouTuber. Es por ello que las personas que se
dedican a esto y tienen éxito pueden vivir sin problemas.
Hay que estar claros
que estas personas tienen un enorme poder entre sus manos, mueven masas, son
capaces de conseguir personas que les ladren como perritos y se rían de sus
gracias, pero estas pueden ser nocivas opiniones que moldean a mentes jóvenes.
Entonces hay que darle un poco de sentido crítico al ver videos, al igual que
hay películas y libros de muy baja calidad intelectual, no por eso se dejan de
ver y así sucederá con los YouTubers.
No hay comentarios:
Publicar un comentario