Reportaje Influencers


YouTubers, el nuevo fenómeno de influencia para los Millenials
Por Ruth Gómez

“Cada vez vienen peor”, una queja muy común entre maestros, padres y cuanta persona opine sobre los jóvenes. Aunque en realidad nadie asume la responsabilidad del comportamiento de las nuevas generaciones. La verdad es que el comportamiento de los jóvenes  involucra infinidad de factores y cambios que se han dado paulatinamente dentro de la sociedad.


Dentro de estos cambios de las nuevas generaciones es el fenómeno de YouTube y más específicamente los YouTubers, que son personas normales o comunes subiendo videos periódicamente.  Los temas varían,  hay gamers, mostrando sus partidas de videojuegos en línea, otros resaltan en grabaciones con las que se identifican con los más jóvenes y de hecho la fama de los YouTubers creció gracias a un público deseoso de encontrar algún rasgo de identidad con ellos.
Millones de jóvenes entre 10 y 20 años en el mundo entero, siguen con pasión a YouTubers, dejando aparte los contenidos, tenemos que ser conscientes que la forma de interactuar de los adolescentes con sus ídolos ha cambiado.      
Estos niños se pasan horas enganchados a la pantalla del ordenador observando cómo sus personajes favoritos suben un vídeo en el que básicamente hacen el tonto un rato, muestran sus geniales personalidades y provocan una carcajada rápida. Esto engancha, se los dice un padre de familia, que no sigue a ningún Youtuber y cuando de repente se topa con algún vídeo de este tipo, se queda engatusada, como si su cerebro hubiera hecho mutis por el foro y se hubiera dejado allí tirada.
Adriana Vergara, madre y psicóloga de una institución educativa, dice que recuerda cuando ella tenía 12 o 15 años y hablaba de que quería ser de grande, y siempre mencionaba a aquellos que más admiraba y que la influenciaban de cierta manera como un doctor o un arquitecto, e incluso una bailarina, pero ahora la admiración por los nuevos influencers “YouTubers”, hace que para los niños ser un Youtuber sea parte de sus sueños.
Los famosos youtubers han acaparado las redes sociales, ahora son influencers, figuras públicas, e incluso líderes de opinión, jóvenes ahora tienen la idea errónea de “estudiar no es necesario, hacer videos es más fácil, te vuelve popular y te genera ganancias.”
Estos YouTubers usan sus canales para difundir lo que ellos creen es contenido de entretenimiento, lo cuentan todo como verdades absolutas y muchas veces participan en defender valores negativos, canales como  Elrubius, HolaSoyGerman o AlexXxStrecci, con millones de seguidores pero que no dejan ninguna enseñanza provechosa.
Eso no tiene nada de malo, es entretenido, si pasamos por alto lo ridículas que son algunas de las situaciones. Lo cierto es que hay miles jóvenes cuyas opiniones aun en formación, consumen contenido inadecuado para su edad y esto definitivamente hace que crezcan con conductas perjudiciales o incluso dañinas.
Pero en YouTube no todo es malo, también existe muchísimo contenido de calidad creado por jóvenes y para jóvenes, un ejemplo de ellos son los BookTubers como AbriendoLibros, canales de cocina como AzucardeColores y demás. Estos jóvenes utilizan sus canales de YouTube para reseñar y recomendar libros o para enseñar a cocinar deliciosos postres, no tienen la cantidad de seguidores que los canales cómicos, pero sin duda forman parte de esta nueva tendencia de influencia.
Es complicado asimilar el impacto que YouTubers tienen en la sociedad, acostumbrada a los medios de comunicación tradicionales, el video online revoluciona el papel de los medios y de la economía.  “Creadores” desearían tener tantos seguidores como algunos grandes YouTubers que sobrepasan a los 25 millones y ganan fuertes sumas de dinero por este simple hecho, si nos ponemos a analizar representa más que la población de nuestro país Ecuador.
Es un hecho que el video online es una de las 15 tendencias del marketing digital, asunto que se viene dando desde el año 2015 según señala la IAB, asociación representativa al sector de la publicidad en medios digitales en España. Esto demuestra que los YouTubers son un fenómeno del maketing de influencia.
Campañas y publicidad entonces, se han volcado a usar de imagen a YouTubers famosos. Según las encuestas realizadas se demostró que el 62% de jóvenes entre 13 y 18 años probaría un producto recomendado por un YouTuber. Es por ello que las personas que se dedican a esto y tienen éxito pueden vivir sin problemas.
Hay que estar claros que estas personas tienen un enorme poder entre sus manos, mueven masas, son capaces de conseguir personas que les ladren como perritos y se rían de sus gracias, pero estas pueden ser nocivas opiniones que moldean a mentes jóvenes. Entonces hay que darle un poco de sentido crítico al ver videos, al igual que hay películas y libros de muy baja calidad intelectual, no por eso se dejan de ver y así sucederá con los YouTubers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario