NOTICIA

Quito, 6 de Septiembre de 2017

En el primer día de labores, presidente Lenín Moreno hizo una crítica hacia el gasto corriente del Estado

Por Ruth Gómez

El mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, el jueves 25 de mayo, perfiló acciones referidas a la austeridad dentro de los rubros del gasto corriente.

El nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno en su primer día de labores en Cochasquí, tras finalizada la posesión ante las comunidades indígenas afines al Gobierno, participó, el jueves 25 de mayo de 2017, en su primer conversatorio con la prensa internacional. Allí se refirió a una serie de acciones que implican una “nueva era” con respecto al anterior gobierno de Rafael Correa. En el conversatorio hubo espacio para la autocrítica y se trataron temas como: una mayor libertad de expresión y cuestionó rubros del gasto corriente.


Lenín Moreno reprochó rubros del gasto corriente, afirmando que hay que ser escrupulosos con el dinero del pueblo ecuatoriano. “Yo, por ejemplo, hoy por la mañana vi una caravana de vehículos que me acompañaba demasiado grande; hay que reducirla”
El Jefe de Estado no confirmó una nueva reforma de la Ley Orgánica de Comunicación, pero dijo que siempre hay mejor forma de hacer las leyes y que se tratará que las entidades de control sean “orientadoras y no sancionadoras”.

Entre otros temas económicos, Moreno se refirió a las fuentes de financiamiento para mantener el presupuesto. Comunicó que se han iniciado acercamientos con el Banco Mundial.

Julian Assange
Entre otros temas tratados dentro de la rueda de prensa fue el caso de Julian Assange. El presidente de la republica solicitó cordialmente, no intervenir en la política ecuatoriana ni en la política de los países amigos. Recalcando al fundador de WikiLeaks que, "Su condición no le permite hablar acerca de la política de los países, menos del nuestro".
Además indicó que propenderá a que Inglaterra y el Reino Unido permitan que Julian Assange viaje a nuestro país Ecuador o al país que el desee residir.

Diálogo
El presidente se mostró muy abierto al diálogo con todos, dijo que quiere escuchar sus opiniones. Además marcó que quiere hacer un acercamiento con Estados Unidos, pues aseveró tiene “una muy buena amistad” con el embajador de ese país, Todd Chapman, y que se debe reafirmar la confianza.

Entre los temas examinados, Moreno también estuvo de acuerdo en ser respetuosos con el pueblo Venezolano, acentuando el hecho por su derecho de auto determinarse.