La Discapacidad Invisible
Barreras
que enfrentan las personas sordas en una sociedad oyente
Quito
21 de junio de 2017
Por:
Carolina Torres, María Angélica Zambrano, Doménica Coloma y Ruth Gómez
ENTRADILLA
“La gente me dice mudo o sordomudo,
pero yo no soy mudo porque yo hablo con las manos”. La comunidad sorda se
siente vulnerable, incomprendida y rechazada debido a que en el Ecuador, aún no
existe una verdadera concientización sobre métodos de integración de la
comunidad sorda a la sociedad, en su mayoría, oyente. Existen programas y
asociaciones que ayudan activamente a las personas con distintas
discapacidades, pero, ¿qué pasa con los sordos?
Foto referente al lenguaje de señas
de la comunidad sorda
DESPIECE
Rocío entró a trabajar al Instituto
de Audición y Lenguaje hace más de 30 años y a pesar de haberse jubilado hace 2
años, su lucha por los derechos de las personas sordas continúa. Se ha vinculado con fundaciones como: “Vivir
la Sordera”, “Fe y Alegría” y en la “Federación Nacional de Persona Sordas”. Ha
dado capacitaciones en Riobamba, Ambato, Ibarra, Quito, Santo Domingo y
Guayaquil. Recientemente en abril participó en el XXII Congreso de Educación
Bilingüe Latinoamericano en San Nicolás-Argentina.
¿Qué
es la sordera?
El
termino sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido
a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia)
o total (cofosis), y unilateral o bilateral.
La
sordera puede ser el resultado de daños en el oído interno o los nervios. Puede
ser ocasionada por un defecto congénito, lesiones, enfermedades, ciertos
medicamentos, exposición a sonidos fuertes o el desgaste propio de la edad.
Diego
Gahona presidente de AMPAFASE comenta que todas las discapacidades la más
complicada de entender es la sordera porque es una “discapacidad invisible” y
cuando alguien se topa con una persona sorda no sabe qué hacer, y no sabe la
manera en la cual puede comunicarse.
Camilo
Torres, es un sordo de 21 años de edad, no tiene conocimiento alguno de las
leyes que le amparan. Durante mucho tiempo, él sintió que era mudo, porque no
podía comunicarse de manera eficiente con los que le rodeaban, pero desde que
se integró con la comunidad sorda, su comunidad, se sintió orgulloso de ser
llamado sordo ya que pudo al fin expresarse con libertad. “La gente me dice que
soy mudo o sordomudo, pero yo no soy mudo porque yo hablo con las manos”.
En
el mundo hay 360 millones de personas con pérdida de audición incapacitante
según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto equivale aproximadamente
al 5% de la población mundial.
El
término "sordomudo", es una denominación con la que sociedad se ha
referido tradicionalmente de modo erróneo a las personas Sordas; dicho término
responde a una concepción patológica de las personas sordas y puede ser
percibida por muchas de ellas con connotaciones peyorativas, como si no
tuvieran capacidad de comunicación, cuando en realidad pueden acceder tanto a
la lengua de signos como a la lengua oral en sus formas escrita y hablada
mediante una educación adecuada.
Camilo
cuenta que no sabe escribir correctamente porque no ha logrado comprender bien
la gramática, sintaxis y redacción. Inclusive, leer y comprender los textos
académicos se le imposibilita. Solo logra comprender medianamente resúmenes o textos
simples.
Rocío
Cabezas, para comprender de mejor manera
a los sordos, explica que las historias lingüísticas de las personas sordas no
son idénticas. Es decir, hay personas sordas que han nacido escuchando sin
ninguna limitación y por lo tanto se han apropiado de la lengua del entorno
audio parlante. Esta pérdida crea una necesidad que puede ser compensada desde
información visual. “Hay que buscar una
alternativa que le permita a la persona a partir de lectura labial, a partir
del apoyo de sus auxiliares, alcanzar a captar lo que le están diciendo, y
también incorporar material visual para aclarar cualquier idea que no esté lo
suficientemente clara”.
Lengua
de signos
La
Comunidad Sorda conforma una minoría lingüística y sociocultural y la Lengua de
Signos es el elemento de cohesión en este grupo, por ello se dice que es un
elemento de cohesión y adaptación creativa. La lengua de signos usado por
Ecuatorianos y en general el español es LSEC. Cada país o cada región tiene su
propia lengua de signos, en su estructuración tienen básicamente los mismos
niveles lingüísticos que las lenguas orales, aunque con características propias
que lo hacen distinto.
Las
necesidades van a ser diferentes para aquella población sorda que nació con
pérdidas auditivas severas que no les permite acceder a la información de forma
espontánea y natural. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 360
millones de personas sufren pérdida auditiva en el mundo, pero la Federación
Mundial del Sordo estima que son 70 millones los que utilizan el lenguaje de
señas como primer idioma o lengua materna.
Roció
dice que va a existir la necesidad de monitorear los conocimientos básicos que
adquirió, porque posiblemente su pérdida auditiva le fue dejando grandes vacíos
en información previa. Naturalmente, en las estrategias metodológicas se vuelve
mucho más necesario el utilizar sistemas de trabajo.
Foto lenguaje de señas LSEC
En
un trabajo en grupo la persona sorda sí puede producir desde sus
potencialidades, no podrá desde la comunicación hablada, pero sí desde lo
visual. Igualmente, “en estos casos se
vuelve indispensable el uso de material didáctico visual, eso es una condición
indispensable si queremos llegar a que la persona acceda a los conocimientos”,
mucho más cuando vamos a tratar temas de tipo abstracto, si no tenemos un
gráfico que más o menos le ubique a la persona va a ser muy difícil que solo a
través de palabras pueda llegar a estructurar el concepto que estamos tratando
de que estructure.
Por
esta dificultad que se les presenta a las personas sordas, el artículo 64 de la
Ley Orgánica de Discapacidades, una ley que ampara únicamente a las personas
sordas sobre la Comunicación Audiovisual, para que las personas sordas por
medio de medios audiovisuales ejerzan su derecho de acceso a la información.
Dentro de las normas se estableció la obligación de incorporar a un intérprete
de lenguaje de señas ecuatoriana y/o la opción de subtitulado en los contenidos
de programas educativos, noticias, campañas electorales y cultura general.
Rocío
considera que para poder mejorar las condiciones de las personas sordas hay que
trabajar en varios ámbitos, empezando por la familia. Esta es la primera que
tiene que interesarse por entender las necesidades particulares de una persona
que utiliza una lengua diferente, siendo estas las que marcan la diferencia en
la forma de recibir información del entorno, y ayudan a la formación de
conceptos. “Nosotros construimos desde lo
auditivo, las personas sordas desde lo visual; la información de una y otra
parte no es exactamente la misma”.
En Ecuador hay 48 mil personas con
discapacidad auditiva profunda o total y 5510 con discapacidad del lenguaje,
estos son quienes requieren lengua de señas para acceder a contenidos de la
televisión. Dentro del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades
(CONADIS) hay un total de 418,001 personas registradas con alguna discapacidad,
de las cuales 12,81% sufren algún tipo de pérdida de audición es decir
representa a 53,565 personas.
Datos
recopilados de: http://www.consejodiscapacidades.gob.ec/estadistica/index.html
Lectura
de labios
A
menudo se ve en televisión o diversos sitios como se puede descifrar lo que
alguien más dice únicamente veo los labios, si bien parece muy sencillo pero la
verdad es que el 70% de la lectura de labios son conjeturas. Por lo tanto para
una persona sorda es fácil confundirse al leer lo labios o bien pueden terminar
muy cansados por el demasiado esfuerzo que les representa seguir los
movimientos de la boca. Pero de todas maneras es algo que los médicos
recomiendan que hagan pues la habilidad puede mejorar con la práctica.
Entonces,
¿qué programa educativo es mejor para las personas con discapacidad auditiva?
Cuando una persona sorda va a ingresar a una institución educativa se debe
conocer cuáles son las particularidades de su historia lingüística, es decir
desde qué edad está con pérdida auditiva, qué profundidad de pérdida tiene, si
se apropió de la lengua del entorno o no y qué nivel de efectividad logró
alcanzar en el español escrito. Esas son condiciones indispensables para poder
entonces proceder a hacer las adaptaciones que se requieran con cada uno de los
estudiantes.
Esto
va amparado con las leyes expuestas en la Ley Organica de Discapasidades, donde
resalta la Educación Bilingüe Art 39, a la Accesibilidad a la Educación art 33,
esto quiere decir que La autoridad educativa nacional
debería implementar en las instituciones de educación especial para niños,
niñas y adolescentes con discapacidad el modelo de educación intercultural y el
de educación bilingüe-bicultural; además de contar con las ayudas
técnicas, tecnológicas y físicas en todo tipo de establecimiento educativo sea
público o privado. Esta ley del artículo
39, es una específica que ampara a las personas sordas, donde se asegura la capacitación y enseñanza en lengua
de señas ecuatoriana en los distintos niveles educativos, así como la promoción
de la identidad lingüística de las personas sordas.
La
importancia que tienen los padres en la educación y desarrollo de las personas
sordas es sumamente importante porque son las personas más cercanas a sus hijos
y son los que van a decidir qué tratamiento requieren, qué educación necesitan,
también van a influir en el desarrollo emocional y por lo tanto en su
autoestima.
Julia
Rodríguez, madre de Camilo, y su familia siempre han apoyado a Camilo desde que
era bien pequeño, asiéndose entender de todas las formas posibles para que
Camilo pueda sentirse amado al menos por su familia, ya que para Camilo la
parte afectiva ha sido muy importante en su desarrollo, él siempre ha luchado
por sentirse aceptado y por formar parte de un grupo. Es por eso que Camilo
muestra rasgos inmaduros, siendo un problema que se repite con frecuencia
debido a que dentro de la familia no tiene la comunicación con todos los
miembros de la misma, sino con los que tratan de aprender el lenguaje de señas
para tener una mejor comunicación “nosotros como oyentes no nos damos cuenta de
que aprendemos de las anécdotas y excresencias de nuestros padres y eso también
refuerza nuestra identidad como miembros de una familia”. En personas sordas es
totalmente diferente ellos necesitan que se les demuestre el cariño
físicamente, ya que ellos se fijan mucho en las expresiones corporales y
cualquier alteración los perturba.
Por
otro lado, en la parte social, tanto para Rocío como para Diego, es necesario
un involucramiento de los padres de familia. La ley ecuatoriana orienta hacia
la inclusión relacionada con la Ley Orgánica de Educación Intercultural y en
esta se habla de que los padres tienen el derecho a elegir la educación que
consideren más adecuada para sus hijos. Pero para que este “más adecuado” se
aplique, es necesario que los padres estén debidamente informados.
“Generalmente, el centro de información para ellos
es el médico, pero las necesidades lingüísticas, afectivas, emocionales y
sociales están totalmente pospuestas porque, no hay quién los oriente
oportunamente y eso va dejando una secuela en la construcción psíquica de la
persona”.
La
otra parte es el hecho de poder trabajar desde las organizaciones de la
comunidad sorda, porque mientras mejor informados y capacitados estén, más
capaces serán de buscar mejores oportunidades. También debe existir una
aplicación de los derechos que se noten en la práctica diaria
Es
imprescindible que en núcleo familiar se hable la lengua de señas, porque esto
representa un inmenso apoyo para una persona sorda. Si la forzamos a aprender
la lengua hablada antes que la lengua de señas, se va a frustrar porque no va a
lograr comunicarse ni expresarse de la mejor manera. De este modo la
vulnerabilidad que sienten como personas sordas se acrecienta si es que no
tienen el apoyo primordial de la familia. Existen cursos pagados de lengua de señas que dan en la FENASEC y en
el CONADIS, y en el INAL dan capacitaciones gratuitas a los padres de familia.
Otras
organizaciones que ayudan tanto a personas sordas como para la familia son:
(FMS)
Federación Mundial de Personas Sordas
(WASLI)
Asociación Mundial de Intérpretes de Lengua de Señas
(FEDEPDAL)
Federación Ecuatoriana Deportiva de Sordos
(ANPAFASE)
Asociación de Padres y Familiares de Personas Sordas
(ANILSEC)
Asociación Nacional de Intérpretes y Guías-Intérpretes de Lengua de Señas
Ecuatoriana
Julia
madre de Camilo, da a conocer que el gobierno nunca los apoyó, y comenta que
tuvo una mala experiencia en el INFA cuando este aun funcionaba, “el médico que
estaba a cargo fue muy grosero, muy cortante”. Esa experiencia fue muy frustrante
para Julia y su familia ya que no encontraron la ayuda que buscaban porque el
trato que recibieron fue muy descortés “que le traten a uno como que fuera un
miserable que está pidiéndoles caridad” comenta.
Sensibilidad
de las personas
Julia
junto con su esposo buscaba obtener toda la ayuda posible para que su hijo
pudiera tener una educación de calidad y pudiera ir al ritmo de sus compañeros.
En un principio una psicóloga, no fue nada de ayuda e incluso llego a herir los
sentimientos de Camilo porque atenderlo parecía un problema. Todo se agravo
cuando sus compañeros comenzaron a hacerle bullying esto llego a provocar
depresión en Camilo.
Fue
en ese momento el que un amigo les comento acerca del Instituto Nacional de
Audición y Lenguaje (INAL), y gracias a la charla que un médico especialista en
sordera compartió Julia junto con su esposo comprendieron que lo que Camilo
necesitaba era aprender el lenguaje de señas ya que sin ella no iba a poder
avanzar, debido que para las personas sordas esa es su lengua natural.
Julia
comenta que su vínculo social no se ha visto afectado ya que sus amigas y todas
las personas que conocen a Camilo lo aceptan, y que la única barrera que Camilo
tiene realmente es la comunicación, debido a que al ser una persona sorda la
comunicación lo distancia de las personas oyentes incluyendo su familia. Julia
es la intérprete de Camilo al momento de una conversación familiar. Para Camilo
el no poder comunicarse en una sociedad de oyentes lo limita mucho, pero él ha
logrado con su escaso vocabulario ser independiente e interactuar con todas las
demás personas.
Por
otro lado, Diego Gahona tanto como padre de familia de 3 hijos sordos y como
director de AMPAFASE dice que los vínculos y la interacción social de los
padres es afectada por tener hijos sordos ya que la sociedad discrimina, por
falta de conocimiento de la situación. Ellos siempre sufrieron como familia el
aislamiento, padres que querían tenerles en una escuela normal, pero se dan
cuenta que cuando sus hijos empiezan a relacionarse con los demás niños, les
aislaban, debido a eso la familia también lo hace. Por eso que la familia busca
otras que tengan problemas similares para poder generar una buena amistad y
poder tener algún vínculo social, pero no son
muchas las familias que abren su espacio social para poder aceptar a la
otra.
En
los últimos años se ha hablado mucho acerca de la sensibilización de la
sociedad, no solo para la discapacidad auditiva sino también para otros tipos
de discapacidades, pero en el momento de actuar las personas no comprenden lo
que significa tener una persona con discapacidad y todavía existe aislamiento.
Al momento que la sociedad dice: “pobrecita esa gente” o las ve con lastima,
eso no significa que la sociedad ya ha sido sensibilizada, el momento que
podríamos decir que una persona ya es sensibilizada es cuando trata de
involucrarse en el tema y comprende de mejor manera lo que representa tener una
persona con discapacidad.
El
estado y la sociedad en general se procuran por las personas con discapacidad,
propiciando espacios cada vez más inclusivos y mejores oportunidades para las
personas sordas. Con este objetivo se creó la Ley Orgánica de Discapacidades,
donde estas expuestas leyes que amparan en general a todo tipo de discapacidad
subrayando sus derechos, garantías y beneficios. En la Constitución de Ecuador
también están expuestas algunas leyes que amparan a las personas con
discapacidades. En convenciones internacionales también se exponen leyes
amparadas a las personas con discapacidad, estas son: Convención Internacional
de los Derechos Lingüísticos y la Convención Universal de Derechos Humanos de
Personas con Discapacidad
Economia
Diego
Gahona dice que la economía familiar se ha visto afectada por tener hijos
sordos desde que conoció la sordera de sus hijos, desde su hija mayor se ha
buscado tener la mejor tecnología en lo que es audífonos. Cerca del 20% de las
personas que padecen pérdida de audición pueden mejorarla con dispositivos
tales como los audífonos y los implantes cocleares.
Hay personas
que son Sordas postlocutivas y prelocutivas; personas con audífonos o implantes
cocleares o sin ellos; personas que han aprendido la Lengua de Signos dentro
del contexto familiar y personas que la han aprendido en el entorno escolar o
en su asociación; etc.
La
ayuda necesaria para sus hijos ha sido costosa, por ese motivo han tenido que
hacer un presupuesto familiar importante para poder cubrir los gastos
necesarios de lo que sus hijos sordos necesitan. Comenta que los audífonos que
sus hijos necesitan tienen un tiempo de vida de 5 a 6 años porque se debe
realizar mantenimiento, reponer pilas, chequeos y calibraciones permanentemente
y por eso hace un presupuesto familiar.
Según la OMS hasta 5 de cada 1000 niños nacen con
una pérdida de audición incapacitante o la sufren en la primera infancia. La
detección y el tratamiento precoces son importantes para prestar a los
lactantes y niños pequeños sordos y con trastornos de la audición el apoyo
adecuado para gozar de igualdad de oportunidades en la sociedad.
A
Camilo se le dio a conocer que el implante coclear funciona de mejor manera una
vez implantado antes de los dos años de edad, a Camilo se le implanto a los 7
años teniendo como consecuencia una perdida no es recuperable por ese motivo la
mejor opción para que Camilo pueda comunicarse de mejor manera es aprendiendo
el lenguaje de señas. Finalmente, a los 15 años Camilo ingresa al INAL, tuvo
muy buen resultado y no se tardó mucho en aprender, para Camilo todo resulto
muy rápido y fue ahí cuando por primera vez comenzó a tener una identidad, la
de persona sorda.
Foto de Estudio sobre niños con problemas
auditivos graves en la Comunidad de Madrid
Para
la familia de Camilo su economía si se vio muy afectada, debido a que las
terapias que él recibía eran casi a diario o se pagaba por hora. Julia y su
familia tuvieron conocimiento de la sordera de su hijo cuando él tenía 2 años
de edad, y eso afecto mucho a su economía ya que en ese tiempo no había ayuda
del gobierno y todos los gastos corrían por su cuenta. Hoy en día el gobierno
entrega no solo los audífonos también el implante colear. Gracias a la ley de
discapacidad Camilo tiene derecho a pagar menos en los servicios públicos,
beneficio que la familia de Camilo no ha tomado ya que han preferido dejarlo a
personas que realmente lo necesiten.
En
Ecuador toda persona con discapacidad debe pasar por una clasificación de
discapacidad y luego proceder a su acreditación para incluirlo en su cedula de
identificación y este documento será suficiente para acogerse a las leyes.
Pero
según la Ley Orgánica de Discapacidades, está expuesto que una persona con
discapacidad en Ecuador tiene derecho a la salud primordialmente,
rehabilitación y demás. Según el artículo 23, las personas con discapacidad
tienen derecho a recibir medicamentos, insumos, ayudas técnicas, producción,
disponibilidad y distribución. También derecho a las órtesis, prótesis y otras
ayudas técnicas y tecnológicas que reemplacen o compensen las deficiencias
anatómicas o funcionales de las personas con discapacidad, estas serán o
deberían ser entregadas gratuitamente por la autoridad sanitaria nacional a
través del Sistema Nacional de Salud; que además, garantizará la disponibilidad
y distribución de las mismas, cumpliendo con los estándares de calidad
establecidos.
Foto del funcionamiento de un implante coclear
Desde
que Camilo ingresó al INAL sus gastos bajaron de manera significativa debido a
que Camilo decidió dejar el implante, ya que frente a la comunidad sorda la
utilización del mismo no es bien vista. La familia de Camilo espera que gracias
a las experiencias tanto laborales como de interacción, el decida mejorar su
comunicación con la utilización del implante coclear y que con el tiempo se
haga un poco más independiente.
CIERRE
La
comunidad sorda se comunica por medio del lenguaje de señas, en su mayoría, ya
que la comunidad tiene su propia manera para comunicarse no se debe imponer el
lenguaje oral, pues la lengua de signos
es la lengua nativa o natural para una persona sorda y es importante como
instrumento de su desarrollo lingüístico, social, cognitivo y afectivo.
Los últimos años se ha hablado acerca de la
sensibilización de la sociedad, con el fin de que las personas oyentes se
involucren y tomen más interés en lo que significa ser sordo, y así tener más
conocimiento para poder brindar una mejor ayuda, colaborando para un mejor
desarrollo. La sociedad le hace falta
conocer más sobre las personas con discapacidad auditiva para que cuando se
encuentren con alguna persona sorda puedan actuar y sepan cómo comunicarse, la
gente puede aprender el lenguaje de señas para poder interactuar de mejor
manera con una persona sorda. Y no solo con las personas sordas sino también
involucrarse con personas que tengan cualquier tipo de discapacidad.
Ecuador
es el primer país que crea una organización de padres de familia, que brinda su
ayuda a los sordos. Existen leyes en las cuales apoyan a las personas que
tienen la llamada discapacidad invisible (auditiva), pero en el momento de
poner en práctica algunas veces dichas leyes no se cumplen.
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