CRÍTICA

“All the bright places” “Violet and Finch”

Un libro de sentimientos, que asusta de verdad


Por Ruth Gómez


Pocas son las personas que no lo conocen, y por si acaso son alguno de ellos, les doy a conocer la maravillosa historia que la autora Jennifer Niven, titulada “All the bright places”.  En su versión en español, con la que nos topamos vendiendo en librerías de España y Latino América, es el título “Violet and Finch”; en vez de su traducción original que sería, “todos los lugares brillantes”. Y déjenme decirles el sacrilegio que le hicieron a este buen libro cambiando no solo su nombre en español, sino también el aspecto de su portada.
Resultado de imagen para violet y finchImagen relacionada


A simple vista y sin ser comparada, “Violet and Finch“, tiene una portada bien compuesta, es decir, es simple, bonita y llama la atención. Pero si la ponemos al lado de la portada original de la editorial Alfred A. Knopf, la portada resulta tan distinta que ni siquiera parecería el mismo libro. En su versión en inglés, la portada de fondo azul, con post-it, representa mucho mejor de lo que va el libro. Es por ello que fans, se han quejado sobre este no tan simple hecho.


Pero como ya saben lo que dicen, no juzgues un libro por su portada, y fuera del aspecto físico del libro. Cabe decir que es una novela que no ha pasado desapercibida, fue bastante popular cuando salió a principios del año 2015 en Estados Unidos, una novela lo suficientemente buena para que se vendiera sus derechos a producir una película con el mismo nombre.

The New York Times comparó favorablemente “Violet and Finch” con “Eleanor & Park” de Rainbow Rowell y “Bajo la misma estrella” de John Green, sin más, me parece que esta comparación no corresponde en su totalidad. Si bien son una buena oferta arquetípica en la ficción contemporánea de jóvenes adultos, sobre un par de adolescentes dañados y conmovedores. Jennifer Niven nos presenta una historia juvenil fuera de lo común, aparte de basarse en el amor o el trágico primer amor, nos brinda una historia realista, donde la vida de sus personajes es de todo menos perfecta y feliz.

Cuenta la historia de Violent Markey y Theodore Finch, dos adolescentes que no creen tener mucho en común, pero en realidad son dos almas dañadas que terminan encontrándose. Su amistad se convierte en una torturada historia de amor, locura y muerte. Es realmente un libro que mantiene al lector en una montaña rusa de emociones, pues que bien está escrito; es fácil de leer y sus personajes son bastante inolvidables.

Sobre Finch, déjenme decirles que me encantó este personaje. Es increíble y está bien desarrollado, es decir la autora toma a un personaje y es capaz de transformarlo en concepto.
Obviamente, este libro es sobre enfermedades mentales, que se puede pensar que es genial, antes de poder analizarlas con el suficiente detenimiento. Las enfermedades mentales son una cosa muy real, pero lo que asusta de este libro es que no parecía tan preciso. La mayoría de adultos en el libro, desde terapeutas hasta padres, no parecían tener conocimiento alguno sobre lo que dos adolescentes, hablan o hacen.
Este no es un libro que leerá y se inspirará para obtener ayuda. Aquí, no hay esperanza, con su final desgarrador. Pero ¿qué pasa con otro niño deprimido, que podría entrar en esta historia? Es posible que crean que no se puede esperar que otras personas te curen. No estoy diciendo que el libro sea malo, sino que podría estar difundiendo los mensajes incorrectos, sobre ideas obsoletas de las enfermedades mentales y los métodos de tratamiento.

Imagen relacionada

Reconozco que cuando lo comencé a leer, pensé que solo sería una historia de romance juvenil más, pero tengo que admitir que me sorprendió mucho.  Solo se espera que esta película no se comercialice como una historia para adolescentes con depresión; porque no lo es.

La gran Jennifer Niven ya está en busca de los actores para llevar el libro, por fin, a la pantalla grande. De la cual solo se sabe que Elle Fanning interpretará a Violet, lo cual parece un personaje bastante acertado, basándose en las descripciones del libro. Mientras que para interpretar el papel de Finch, no se tiene nada más que rumores sobre algunos actores de grande índole como: Colé Sprouse o Asa Butterfield. Me parece que es muy difícil escoger a un actor para esta película, pues siempre habrá un fan descontento, pero espero que el elegido me provoque esa conexión que tuve con el Finch del libro.



Quien desee saber más sobre el libro, es tan fácil como teclear en Google el nombre de la novela y se puede comprobar un montón de las maravillosas reseñas positivas que se ha ganado en tan poco tiempo Jennifer Niven. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario