REPORTAJE

Aplicaciones de taxis en Quito tienen ventaja 

sobre los taxis convencionales


Por Doménica Coloma y Ruth Gómez

Imagen relacionada“La ciudad está muy congestionada, no se puede incorporar un número significativo de taxis. Hay que ser coherentes” acotó Hernán Salazar, jefe de control de funciones de la Unión de Operadoras de Transporte en Taxis de Pichincha. La aparición de nuevas tecnologías para el servicio de taxis, ha afectado a las cooperativas de taxis convencionales dentro de la ciudad de Quito. Cabify entró hace más de un año en Ecuador como empresa de venta de tecnología y Uber está funcionando desde hace 3 meses, es por ese motivo que las cooperativas tradicionales de taxis se han visto en la necesidad de buscar nuevas estrategias para superar la situación.

En la ciudad de Quito, existe una alta oferta de taxis, es decir que por cada taxi tradicional existen 3 piratas,  Paco Velasco Presidente de la Unión Provincial de Taxistas de Pichincha, dijo que cuentan con un estudio que destaca la presencia de al menos 9.000 vehículos particulares que seguirían operando como taxis, sin contar con ningún tipo de autorización. Entre estas taxis sin registro de autorización se encuentran las taxis que están disponibles dentro de nuevas aplicaciones, como es Uber y Cabify. Estas aplicaciones no cuentan con registro de autorización debido a que entran al país como empresa de venta de tecnología y no como servicio de transporte.

Byron Morales, chofer de la cooperativa radio taxi El Bosque, expresó que los trabajadores del volante temen ser desplazados por el servicio de Cabify, Uber o cualquier otra aplicación. “Es una competencia desleal”. Uber y Cabify son empresas cuyo origen es difícil identificar y que utiliza una aplicación de celular como si fuese “la solución”.

Unitaxi, la central de despacho de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha, lanzó su plataforma digital en agosto de 2016 y a la fecha suma 1 069 afiliados.

Hernán Salazar, trabajador en Unitaxi; expresó que la iniciativa de una aplicación nació pensando en los usuarios, el tiempo que les tomó implementar la iniciativa es de dos años, pero se fortaleció cuando se implementaron las nuevas tarifas, ya que en Quito exactamente en la ordenanza 056 se establece que debían fortalecer la calidad del servicio y se les ocurrió que esa era la mejor manera de hacerlo.

Además Hernán Salazar cuenta que las nuevas aplicaciones como Uber o Cabify, a través de las cuales los usuarios solicitan el servicio de taxi, impulsaron la búsqueda de alternativas para los taxis tradicionales. Unitaxi no quiere competir con las aplicaciones porque no son reconocidas en el país legalmente. No obstante, su aparición los motivó a copiar, al menos, el concepto del servicio. Aunque implementaron la modalidad de la APP, no les fue del todo bien. “No estamos conformes con la aplicación”. El problema según Hernán es que diariamente con esa aplicación consiguen apenas 5000 carreras. Pero otras aplicaciones como Easy Taxi, o Cabify tienen más de 10000 carreras.

Daniel Arévalo, gerente de Cabify en Quito dice que sus usuarios son atraídos sobre todo porque los precios y tarifas que manejan son muy competitivas, “si un viernes de tarde hay mucho tráfico, siempre se pagará el mismo valor, porque se cobra exclusivamente por kilómetro”.

Los ingresos de los medios de transporte tradicional se han visto afectados de lo que antes ganaban aproximadamente 40 dólares diarios, ahora alcanzan cerca de 25 dólares, debido a estos vehículos privados los cuales brindan el servicio de transporte sin ningún permiso. Eso generó una comisión especial para dialogar sobre temas de interés en la cual dieron seguimiento a las operaciones de estas plataformas, la ANT, Agencia Nacional de Tránsito, en mayo de 2017, estipuló que analizarán como operan las aplicaciones y una vez que se conozca, tomaran medidas al respecto. En Octubre de 2017 se dieron los primeros vehículos retenidos, en la ciudad de Guayaquil, la ATM espera que en Quito también puedan tomar medidas contra las aplicaciones.

Según el listado de la ANT, en Ecuador hay 10 empresas debidamente calificadas con aplicativos móviles. Pero entre este listado aún no se encuentra Cabify ni Uber, aunque son los que más demanda creciente tienen, esto gracias los servicios que prestan. “El municipio estableció una tarifa hacia el aeropuerto que es de 25 dólares en toda la ciudad de Quito y todos los saben, pero Cabify va hasta el aeropuerto por 18 dólares y Uber por 15 dólares y además ellos trabajan con dinero electrónico y nosotros no trabajamos de esa forma” explicó Marcela Proaño teleoperadora de radio taxi El Bosque.
Ariel Manosalvas, empleado privado que usa Cabify con mucha frecuencia para trasladarse dentro y fuera de la ciudad, asegura que ofrecen un buen servicio, “es un transporte muy seguro, yo que ando muy seguido en ellos nunca me ha pasado nada y no he escuchado que a alguien le haya pasado”. Comenta que no le imponen la música, le ofrecen agua y hay veces que viaja a bordo de una unidad de Cabify recorriendo varias locaciones, y en las que puede tardar hasta una hora y el conductor de Cabify le espera hasta que se desocupe, “me cobran 10 dólares, pero el mismo servicio, lo he intentado en un taxi convencional y sale por 15 dólares o más”.

Las cooperativas están en busca de nuevas estrategias las cuales les ayude a mejorar el trabajo, una de estas son las capacitaciones que se están brindando para mejorar el servicio al cliente, las capacitaciones están a cargo de la Agencia Metropolitana de Tránsito. Otra estrategia que les han propuesto es la de formar parte de aplicaciones, pero no es muy viable debido a que muchos de los que laboran en cooperativas son adultos o de la tercera edad y no disponen de un Smartphone para poder trabajar, ya que la mayoría de choferes de  cooperativa manejan celulares sencillos y para poder formar parte de esa plataforma como Uber y Cabify necesitarían adquirir otro celular, pagar por internet en el celular y aprender a utilizar.


La situación con los taxis en Quito es un asunto complicado y profundo de analizar, debido a que muchas personas están a favor de las aplicaciones, por diversas razones, por otro lado los choferes de transporte tradicional se ven muy afectados por el funcionamiento de estas aplicaciones. 

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