Aplicaciones de taxis en Quito tienen ventaja
sobre los taxis
convencionales
Por Doménica Coloma y Ruth Gómez
“La ciudad
está muy congestionada, no se puede incorporar un número significativo de
taxis. Hay que ser coherentes” acotó Hernán
Salazar, jefe de control de funciones de la Unión de Operadoras de Transporte
en Taxis de Pichincha. La aparición de nuevas tecnologías para el servicio de
taxis, ha afectado a las cooperativas de taxis convencionales dentro de la
ciudad de Quito. Cabify entró hace más de un año en Ecuador como empresa de
venta de tecnología y Uber está funcionando desde hace 3 meses, es por ese
motivo que las cooperativas tradicionales de taxis se han visto en la necesidad
de buscar nuevas estrategias para superar la situación.
En la
ciudad de Quito, existe una alta oferta de taxis, es decir que por cada taxi
tradicional existen 3 piratas, Paco
Velasco Presidente de la Unión Provincial de Taxistas de Pichincha, dijo
que cuentan con un estudio que destaca la presencia de al menos 9.000 vehículos
particulares que seguirían operando como taxis, sin contar con ningún tipo de
autorización. Entre estas taxis sin registro de autorización se encuentran las
taxis que están disponibles dentro de nuevas aplicaciones, como es Uber y
Cabify. Estas aplicaciones no cuentan con registro de autorización debido a que
entran al país como empresa de venta de tecnología y no como servicio de
transporte.
Byron
Morales, chofer de la cooperativa radio taxi El Bosque, expresó que los
trabajadores del volante temen ser desplazados por el servicio de Cabify, Uber
o cualquier otra aplicación. “Es una competencia desleal”. Uber y Cabify son
empresas cuyo origen es difícil identificar y que utiliza una aplicación de
celular como si fuese “la solución”.
Unitaxi, la central de
despacho de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha, lanzó
su plataforma digital en agosto de 2016 y a la fecha suma 1 069 afiliados.
Hernán Salazar, trabajador
en Unitaxi; expresó que la iniciativa de una aplicación nació pensando en los
usuarios, el tiempo que les tomó implementar la iniciativa es de dos años, pero
se fortaleció cuando se implementaron las nuevas tarifas, ya que en Quito
exactamente en la ordenanza 056 se establece que debían fortalecer la calidad
del servicio y se les ocurrió que esa era la mejor manera de hacerlo.
Además Hernán Salazar cuenta
que las nuevas aplicaciones como Uber o Cabify, a través de las cuales los
usuarios solicitan el servicio de taxi, impulsaron la búsqueda de alternativas
para los taxis tradicionales. Unitaxi no quiere competir con las aplicaciones
porque no son reconocidas en el país legalmente. No obstante, su aparición los
motivó a copiar, al menos, el concepto del servicio. Aunque implementaron la
modalidad de la APP, no les fue del todo bien. “No estamos conformes con la
aplicación”. El problema según Hernán es que diariamente con esa aplicación
consiguen apenas 5000 carreras. Pero otras aplicaciones como Easy Taxi, o
Cabify tienen más de 10000 carreras.
Daniel Arévalo, gerente de Cabify en Quito dice que sus usuarios
son atraídos sobre todo porque los precios y tarifas que manejan son muy
competitivas, “si un viernes de tarde hay mucho tráfico, siempre se pagará el
mismo valor, porque se cobra exclusivamente por kilómetro”.
Los ingresos de los medios
de transporte tradicional se han visto afectados de lo que antes ganaban
aproximadamente 40 dólares diarios, ahora alcanzan cerca de 25 dólares, debido
a estos vehículos privados los cuales brindan el servicio de transporte sin
ningún permiso. Eso generó una comisión especial para dialogar sobre temas de
interés en la cual dieron seguimiento a las operaciones de estas plataformas,
la ANT, Agencia Nacional de Tránsito, en mayo de 2017, estipuló que analizarán
como operan las aplicaciones y una vez que se conozca, tomaran medidas al
respecto. En Octubre de 2017 se dieron los primeros vehículos retenidos, en la
ciudad de Guayaquil, la ATM espera que en Quito también puedan tomar medidas
contra las aplicaciones.
Según el
listado de la ANT, en Ecuador hay 10 empresas debidamente calificadas con
aplicativos móviles. Pero entre este listado aún no se encuentra Cabify ni Uber,
aunque son los que más demanda creciente tienen, esto gracias los servicios que
prestan. “El municipio estableció una tarifa hacia el
aeropuerto que es de 25 dólares en toda la ciudad de Quito y todos los saben,
pero Cabify va hasta el aeropuerto por 18 dólares y Uber por 15 dólares y
además ellos trabajan con dinero electrónico y nosotros no trabajamos de esa
forma” explicó Marcela Proaño teleoperadora de radio taxi El Bosque.
Ariel Manosalvas, empleado
privado que usa Cabify con mucha frecuencia para trasladarse dentro y fuera de
la ciudad, asegura que ofrecen un buen servicio, “es un transporte muy seguro,
yo que ando muy seguido en ellos nunca me ha pasado nada y no he escuchado que
a alguien le haya pasado”. Comenta que no le imponen la música, le ofrecen agua
y hay veces que viaja a bordo de una unidad de Cabify recorriendo varias
locaciones, y en las que puede tardar hasta una hora y el conductor de Cabify
le espera hasta que se desocupe, “me cobran 10 dólares, pero el mismo servicio,
lo he intentado en un taxi convencional y sale por 15 dólares o más”.
Las cooperativas están
en busca de nuevas estrategias las cuales les ayude a mejorar el trabajo, una
de estas son las capacitaciones que se están brindando para mejorar el servicio
al cliente, las capacitaciones están a cargo de la Agencia Metropolitana de
Tránsito. Otra estrategia que les han propuesto es la de formar parte de aplicaciones,
pero no es muy viable debido a que muchos de los que laboran en cooperativas
son adultos o de la tercera edad y no disponen de un Smartphone para poder
trabajar, ya que la mayoría de choferes de cooperativa manejan celulares sencillos y para
poder formar parte de esa plataforma como Uber y Cabify necesitarían adquirir
otro celular, pagar por internet en el celular y aprender a utilizar.
La situación con los
taxis en Quito es un asunto complicado y profundo de analizar, debido a que
muchas personas están a favor de las aplicaciones, por diversas razones, por
otro lado los choferes de transporte tradicional se ven muy afectados por el
funcionamiento de estas aplicaciones.
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